martes, 8 de diciembre de 2009

Herramientas HDT

Revisa y recuerda las herramientas de trabajo desde la propuesta HDT, enlista las herramientas y describe brevemente su utilidad en clases. Comenta sobre el video y contrasta tus ideas del programa


18 comentarios:

  1. En mi opinion lo que se menciono en esta conferencia acerca de los nuevos metodos de enseñanza como lo son los medios tecnologicos es una buena forma de poder crear una nueva forma de trabajo para nosotros como maestros, mas sin embargo, creo que primero deberiamos como semmenciono modernizarnos y conocer estos medios que tenemos a nuestro alcance para asi poder transmitir conocimientos mediante la nueva tecnologica como lo son HDT, blogs,wikis etc.
    Tambien creo que primero deberiamos empezar por contar con estos recursos en nuestros centros de trabajos, por que por ejemplo en mi centro de trabajo no contamos con el servicio de internet, y es casi imposible enseñarles a los alumnos si no contamos con este recurso. En lo que si estoy de acuerdo es en trabajar para construir un mejor futuro para nuestros alumnos.

    Profa. Sarai E. Mendoza Diego

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que este proyecto es muy bueno pues desarrolla habilidades en los alumnos utilizando tecnológia en un proceso de cambio para la educación asi como de actualización. y alos docentes nos ayuda a terminar con el modelo tradionalista y a utilizar herramientas nuevas y que seran de interes para los alumnos.
    profra.christian medina contreras

    ResponderEliminar
  3. La nueva metodología que se nos presenta envuelve tecnologías modernas, es muy tentativa, pero creo que no es suficiente con solo capacitar a unos cuantos profesores, ya que como mi caso algunos de los temas se me dificultan entender y es mi tarea transmitir este conocimiento al personal que no tuvo la oportunidad de tomar este curso y se corre el riesgo de que se pueda distorsionar la información. Como profesores se nos presenta este proyecto muy completo, y si se implementara como se pretende será un gran paso al éxito de educación para todos los mexicanos, ya que el curso es muy completo.

    ResponderEliminar
  4. Las intenciones son buenas aunque al parecer quienes tienen en sus manos el timón de la educación en nuestro país, no logran dimensionar que la infraestructura existente en las escuelas es precaria en un alto porcentaje; escuelas inseguras con falta de servicios elementales, gastos que pudieran evitarse tienen que ser absorvidos por los padres de familia (como el costo del agua potable, la luz eléctrica, el servicio de internet y en algunos casos hasta los pagos por vigilancia). Por otro lado habría que considerar que las habilidades digitales de miles de maestros rayan en la prehistoria cibernética.
    En el discurso los participantes manifiesten su disposición para que sus decisiones se encuentren libres de matices políticos, pero lo cierto es que ellos mismos no lo hacen posible.
    Muchos programas se han puesto en marcha y al evaluar los resultados, estos son desalentadores, como es el caso de la educación para adultos; no es posible explicarse de donde salen cada año tantos adultos analfabetas, si cada año se atiende al noventa y tantos por ciento de la población de niños y jóvenes ¿es acaso que por arte de magia al paso del tiempo estos pierden todo aquello que aprendieron en la escuela? o se trata de individuos que no se han certificado, pero no son analfabetas.
    Sería cansado poner más ejemplos, lo cierto es que nuestras autoridades han perdido la capacidad de innovar y se niegan a implementar otras estrategias de gestión, pero lo peor de todo es que no les gusta que alguien se los diga, se proponga hacerlo o se interese en intentarlo porque sienten que se les va la vida si lo permiten.
    Las propuestas son buenas y las noticias excelentes pero ¿ya analizaron cual va a ser la reacción de nuestros directores y supervisores? La verdad es que a ellos -no a todos afortunadamente-, no les interesa.

    ResponderEliminar
  5. Olivia dijo:
    Las ideas que se manifiestan en este video son buenas pero, lamentablemente la mayoría solo quedan en el aire y son pocas las que aterrizan, desafortunadamente, seguimos viviendo tiempos donde no se permite expresar al pueblo sus necesidades reales y que mientras se mantenga sumiso "todo está bien" en apariencia, para nuestras autoridades, pues la pobreza cada vez
    se incrementa más y más. Sin embargo, ojalá que en esta ocasión si se pueda proveer a las escuelas de infraestructura necesaria como se menciono, se les pueda dotar de las herramientas como se tiene planeado y que no sea a costa de los padres de familia como hasta ahora se ha venido haciendo.

    ResponderEliminar
  6. esto es un proyecto muy ambicioso que es importante para la calidad educativa. donde profesores se tienen que actualizar e involucrar a la tecnologia, ojala llegue a todas las escuelas y capaciten a todos los profesores, en la educacion ha habido fines politicos ojala este no sea el caso por que quedaria en proyecto.es poco el tiempo que dan para capacitar ojala y aprendamos lo nesesario, porque para mi es muy interesante.
    profra. seidy

    ResponderEliminar
  7. Mi opinion sobre el video anterior es que aun que las autoridades que rigen la educación en nuestro pais tienen las mejores intenciones de que la tecnologia forme parte importante en los saberes y manejo de las habilidades el proceso de enseñanza aprendizaje en la educacion basica, existe un rezago educativo muy importante asi como la cofalta de planeacion y continuidad al trabajo ya realizado o en fase experimental; que obstaculiza en forma considerable que las nuevas formas de interrelacion en la alianza por la educacion se vean minimizadas y en algunos casos inutiles y excesivamente costosa provocando en el docente apatia total por romper con sus propios paradigmas y limitantes consibiendo solo a la educacion como un fin de supervivencia y no como un camino a la satisfacion total por el gozo de compartir y seguir aprendiendo.

    Profra. Alejandra Galván Aguilar

    ResponderEliminar
  8. El proyecto es bueno si realmente se llevara a cabo, pero desgraciadamente observo que somos pocos los profesores a los que se están capacitando, y muchas veces esta capacitación no tiene un seguimiento y solo ahí queda, ya que muchos maestros no conocen ni lo basico o no cuentan con las herramientas para poner en practica las HDT. Otro factor importante es que ojalá, que las autoridades cumplan con la dotación de lactos para todos los alumnos de 1o.
    para que se pongan en practica las HDT. Y que no solo sea cuestión política, y al termino, suceda lo que pasó con la enciclomedia, puesto que este proyecto está iniciando igual que enciclomedia solo con las materias de Español, Matematicas y ciencias y ¿Qué pasa con las demás materias? porqué no se mejoró . ♥ ☺

    ResponderEliminar
  9. En realidad nuestro país requiere de un gran impulso en todos los aspectos, sobre todo en el aspecto educativo. En escencia el proyecto HDT parece ser un programa muy completo y de gran proyección, sin embargo el dotar de los elementos y la infraestructura necesaria en cada escuela mas bien parece ser solo un sueño, ya que los discursos de nuestros dirigentes (todo tipo de autoridades)lo hacen parecer tan sencillo pero...
    Tenemos como ejemplo el sistema enciclomedia por citar solo el caso más reciente de proyectos para mejorar la educación y que en eso han quedado.
    Con respecto al uso de las nuevas tecnologías, personalmente pienso que los maestros estamos tomando con toda seriedad este proceso de cambios, ojalá todos los implicados en el proceso educativo hagan lo que les corresponde.
    Profr. Roberto Baltazar Tapia

    ResponderEliminar
  10. Este proyecto es importante, pero considero que se debe impartir a todos los docentes, de todas las escuelas. Pues no todos estamos diespuestos al cambio, a las nuevas innovaciones para mejorar nuestro trabajo, ya que las exigencias de la misma sociedad es la que lo pide, dejando atras el tradicionalismo que todavía esta arraigada en muchos docentes que no se permiten darse la oporunidad de mejorar. Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información es la herramienta adecuada para que el trabajo docente sea más dinámico, interactivo y sobre todo de interés para los alumnos, pues cuando se trabaja de manera tradicional el alumno se vuelve apático o desinteresado. Sin embargo la calidad de vida que todos queremos depende del compromiso del propio docente docente

    ResponderEliminar
  11. Vianey dijo... Hola soy profesora de la Secundria Jose Maria Lafragua y me parece que cuando se habla de tecnologia al servicio de la educación se habla de cosas interesantes pero cuando aterrizo a mi realidad descubro que es algo muy lejano ami.
    Explico este comentario: mi secundaria es muy pequeña con una serie de limitantes para el trabajo empezando por el edificio viejo y mal planeado para ser escuela con una estructura que esta a punto de caerse y que representa un riesgo para todos los que nos encontramos en ese lugar. No ha sido posible conseguir recursos para construir un nuevo edificio y eso me hace pensar que talvez el lograr que cada chico tenga una computadora es un sueño muy lejano mas no imposible. El curso que estoy recibiendo de HABILIDAES TECNOLOGICAS me esta resultando muy interesante, el hecho de que me hagan ver a la tecnología como un recurso muy amplio, novedoso y practico para dar una clase me gusta. Ahora pido que sea una realidad y que no se quede en un proyecto mas de escritorio y que porfavor no sea pensado para un grupo en mi escuela tenemos doce, espero que sean contemplados todos los jovenes; gracias
    Vianey dijo... Hola soy profesora de la Secundria Jose Maria Lafragua y me parece que cuando se habla de tecnologia al servicio de la educación se habla de cosas interesantes pero cuando aterrizo a mi realidad descubro que es algo muy lejano ami.
    Explico este comentario: mi secundaria es muy pequeña con una serie de limitantes para el trabajo empezando por el edificio viejo y mal planeado para ser escuela con una estructura que esta a punto de caerse y que representa un riesgo para todos los que nos encontramos en ese lugar. No ha sido posible conseguir recursos para construir un nuevo edificio y eso me hace pensar que talvez el lograr que cada chico tenga una computadora es un sueño muy lejano mas no imposible. El curso que estoy recibiendo de HABILIDAES TECNOLOGICAS me esta resultando muy interesante, el hecho de que me hagan ver a la tecnología como un recurso muy amplio, novedoso y practico para dar una clase me gusta. Ahora pido que sea una realidad y que no se quede en un proyecto mas de escritorio y que porfavor no sea pensado para un grupo en mi escuela tenemos doce, espero que sean contemplados todos los jovenes; gracias

    ResponderEliminar
  12. Este es un proyecto muy ambicioso para el estado lo importante es que en realidad se lleve acabo ya que la infraestrucctura de algunas escuelas no lo permite ya que se cuenta con lo minimo para el tabajo (luz, bancas,pizarrones, salones) este programa solo es para algunas escuelas espero que los docente esten dispuestos a ultilizar estas nuevas herramientas digitales

    ResponderEliminar
  13. la tecnologia siempre ha estado presente y seguira siendo importante para poder mejorar. en la escuela es un medio necesario, es una herramientta con la cual nuestros alumnos estan creciendo, nosotros como maestros no podemos quedarnos atras. En primera por que tenemos que ser maestros del futuro y no maestros que se queden con lo de siempre. En segunda porque nuestros jovenes interpretan de una manera falsa que la tecnologia les soluciona la vida y no es asi la tecnologia nos facilita nuetsro trasncurso en ella, no podemos permitir que estos se vuelvan flojos y no analicen, necesitamos hacerles ver que es solo una herramienta que utilizamos y que es necesaria pero es mucho mas que eso

    profra Claudia Castillo Perez

    ResponderEliminar
  14. En tiempos como los de ahora que estamos rodeados al 100% de la tecnologìa es muy importante empaparnos de esto dìa a dìa ya que nos estan rebazando. Por eso es tambièn importante que las secretarìas de educaciòn se involucren mas y nos den oportunidad a nosotros los maestros de tomar cursos como el de habilidades digitales y llenarnos de conocimientos actuales: y poder asi llevar a cabo las nuevas competencias en las clases bañados de tecnologia actual, tambien mètodos de dominio de habilidades, desarrollando capacidad de aprendizaje y formando asi una alianza firme y decisiva.

    ResponderEliminar
  15. HAYDEE CORDERO para usuario
    mostrar detalles 09:35 (24 minutos antes)


    Hola soy profesora de la Secundria Jose Maria Lafragua y me parece que cuando se habla de tecnologia al servicio de la educación se habla de cosas interesantes pero cuando aterrizo a mi realidad descubro que es algo muy lejano ami.
    Explico este comentario: mi secundaria es muy pequeña con una serie de limitantes para el trabajo empezando por el edificio viejo y mal planeado para ser escuela con una estructura que esta a punto de caerse y que representa un riesgo para todos los que nos encontramos en ese lugar. No ha sido posible conseguir recursos para construir un nuevo edificio y eso me hace pensar que talvez el lograr que cada chico tenga una computadora es un sueño muy lejano mas no imposible. El curso que estoy recibiendo de HABILIDAES TECNOLOGICAS me esta resultando muy interesante, el hecho de que me hagan ver a la tecnología como un recurso muy amplio, novedoso y practico para dar una clase me gusta. Ahora pido que sea una realidad y que no se quede en un proyecto mas de escritorio y que porfavor no sea pensado para un grupo en mi escuela tenemos doce, espero que sean contemplados todos los jovenes; gracias.

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy importante la decision que tomaron los secretarios de educacion en habilitar el curso de habilidades digitales ya que son importantes para capacitarnos y estar a la vanguardia en las tecnologias ya que el mundo de ahora vive en constantes cambios tecnologicos y como profesores no podemos quedarnos resagados.

    ResponderEliminar
  17. En este mundo de constante cambio es importante estar al día con los constantes avances tecnológicos, ya que los alumnos los conocen y manejan perfectamente solo falta que le den buen uso y aplicación hacia su educación, por eso es importante que nosotros estemos perfectamente preparados y orientados para poder guiarlos.
    Este nuevo proyecto (HDT)que se nos presenta es muy bueno ya que no solo es importante manejar los medios tecnológicos, si no que tambien conocer de que manera podemos interactuar con nuestros alumnos haciendo mas amena e interesante nuestra clase, ademas podemos inercambiar experiencias y trabajos con otros compañeros. Lastima que en nuestras escuelas no contemos con las herramientas necesarias para poder aplicarlos. Es un gran reto que tenemos y debemos superarlo.
    gracias por todo lo que nos ha impartido hasta ahorita es muy interesante

    ResponderEliminar
  18. Mi nombre es Martha velasco zarate, imparto clase en la escuela Sec. "Jóse María Lafragua" al escuchar este discurso, en ocasiones me es grato escuchar que el gobierno federal se preocupe por la educación en México, pero realmente una cosa es el discurso y otra la realidad, en la escuela carecemos de todo de infraestructura, espacios deportivos. Las aulas son muy reducidas, en el salón de computación, los padres de familia aportaron su coutas y con esa aportación se adquieron computadora, pero carecemos de energía eléctrica. Estamos en un espacio de riesgo.
    Espero que la autoridades fijen su mirada a nuestra institución, primero para que nos donen un terreno y posteriormente, nos doten de computadora que mucha falta nos hacen, principalmente para nuestros alumnos.

    ResponderEliminar